Cómo seleccionar un socio de servicios de outsourcing de finanzas y contabilidad

 

Factores para decidir sobre un socio de outsourcing de finanzas y contabilidad

Los servicios de Financiamiento y Outsourcing Contable (FAO) han estado creciendo rápidamente desde que la práctica comenzó a principios de los años noventa. Al principio, la mayoría de las compañías que subcontrataban este tipo de trabajo eran de los Estados Unidos. Sin embargo, a medida que más compañías en todo el mundo comenzaron a darse cuenta de sus beneficios, el trabajo comenzó a fluir desde Europa, Medio Oriente y África.

Se puede subcontratar una amplia gama de procesos, que incluyen: cuentas por pagar (AP), cuentas por cobrar (AR), administración de precios, registro a informe, contabilidad, informes de análisis financiero, contabilidad de la cadena de suministro, procesamiento de nóminas, contabilidad de empresas conjuntas, procesamiento de pagos y incluso la gestión de gastos de viaje. Hoy en día, a medida que el negocio crece, los directores de finanzas están incluso preparados para brindar un trabajo más complejo como tesorería, estrategia fiscal y planificación financiera a sus socios de la FAO. De acuerdo con un informe de HfS Research y KPMG titulado "Finanzas y contabilidad BPO Market Landscape, 2013'1, el 43% de las empresas de alto nivel entre los encuestados planea aumentar el alcance de la FAO en 2013.

Los contratos de la FAO se firman por un largo período de tiempo. En esa duración, ambas partes tienen que comunicarse extensamente entre sí, realizar roles de contabilidad de transición, completar proyectos a través de actualizaciones de tecnología y administrar una relación que a veces puede volverse complicada. Con tantos proveedores de servicios en el mercado, naturalmente surge la pregunta de cómo un CFO debe elegir al socio FAO de su compañía.

Factores clave para decidir sobre un socio de outsourcing de finanzas y contabilidad

Cuando una empresa decide subcontratar, primero debe implementar los siguientes pasos dentro de la estructura de la organización:

La empresa debe identificar la estrategia que impulsa la decisión de subcontratación y comunicarla a todas las partes interesadas para que puedan tener en cuenta sus opiniones.

Entonces, la compañía tiene que examinar la gama completa de opciones a su disposición. En caso de que abran una unidad cautiva; deben ir para un acuerdo de servicios compartidos; ¿Deben ir a apuntalar o apuntalar?

Deben analizarse las capacidades internas de la división cuyo trabajo se está subcontratando y si el equipo tiene las habilidades para transferir y gestionar la subcontratación del proceso.

El alcance y la lógica de la línea de negocios que se va a subcontratar deben finalizarse.

Una vez que tengan la lista de proveedores de servicios en sus manos, la empresa debe evaluar cada uno en función de los beneficios que ofrecen:

1. Calidad de los recursos:

La organización deberá analizar el conjunto de habilidades de la empresa de subcontratación y determinar si obtendrán acceso a mejores talentos y tecnología avanzada mediante la subcontratación. ¿Se completará el trabajo de manera más eficiente? ¿Podrán aprovechar la diferencia horaria? ¿Tendrán que lidiar con problemas de personal y mano de obra? Todas estas preguntas críticas deben ser respondidas.

2. Coste-efectividad y capacidad:

En la mayoría de los casos de subcontratación de F&A, el motivo principal suele ser el ahorro de costos. Sin embargo, las empresas también deben examinar la eficiencia de los servicios prestados. En algunos casos, la empresa matriz puede carecer de cierta capacidad y elegirán un proveedor de servicios que tenga ese conjunto de habilidades.

3. Escala de Operaciones:

Algunas compañías optan por grandes proveedores de servicios que creen que su escala y experiencia les ofrecerá una mejor calidad de servicios. Por otro lado, otras compañías sienten que serán ignorados por los gigantes de la subcontratación, y preferirían ir con una pequeña empresa que les dará toda su atención.

4. Agilidad del equipo:

En el mundo de las finanzas, los cambios son una constante. Regulaciones, políticas fiscales, BPO reglas contables; todos ellos cambian con alarmante regularidad. El socio de la FAO debe poder adaptarse a estos cambios rápidamente y continuar brindando un nivel de servicio igualmente eficiente.

5. Estabilidad y continuidad.

Algunas compañías están muy preocupadas de que su proveedor de servicios pueda sufrir un cambio en la administración y, por lo tanto, buscan estabilidad en la propiedad y un único punto de contacto durante toda la duración del contrato.

6. Adherencia a los SLAs:

Si bien hay muchas empresas de la FAO, solo algunas entienden realmente las necesidades del cliente al que atienden y brindan servicios en consecuencia. De hecho, muchos de los desacuerdos entre la firma de la FAO y la empresa cliente surgen porque hay un malentendido en los requisitos del contrato. Por lo tanto, es aconsejable que las empresas elijan un socio de la FAO que trabajará bien con ellos, entenderá el funcionamiento de la empresa y proporcionará el tipo correcto de servicios en conformidad con el Acuerdo de nivel de servicio (SLA).

7. Escalabilidad:

Si el contrato de subcontratación inicial se realiza sin contratiempos, muchas empresas a menudo toman la decisión de subcontratar más trabajo. Se deben considerar los niveles de capacidad del proveedor de servicios, de modo que cuando la empresa matriz planea subcontratar más trabajo, el socio de la FAO podría manejarlo.

8. Experiencia y credenciales:

El historial de la firma de la FAO debe ser revisado. ¿Qué tipo de clientes han atendido en el pasado? ¿Qué clientes están manejando ahora? ¿Qué tan exitosos han sido sus contratos anteriores? ¿Los antiguos clientes han renovado su asociación con ellos?

Además de estos factores, cada empresa tendrá su propio conjunto de preguntas que desea responder. Con la industria de la FAO creciendo día a día, hay muchas opciones. Los clientes pueden tomarse su tiempo para seleccionar la empresa de Outsourcing de Finanzas y Contabilidad adecuada para que puedan tener una asociación larga y fructífera.